SI ESTAS INTERESADO EN REALIZAR UNA VISITA TEATRALIZADA DE FUENTE OBEJUNA PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS EN:
Oficina de Turismo de Fuente Obejuna
Telf: 957 58 41 64

patrimoniodefuenteobejuna@hotmail.es

miércoles, 20 de julio de 2011

MÁS DE UN CENTENAR DE PERSONAS ASISTEN A LA VISITA TEATRALIZADA

Teatro y Patrimonio eran los protagonistas de una actividad que se hacía por segunda vez en Fuente Obejuna, en esta ocasión como actividad paralela a los Seminarios "Fons Mellaria" que se vienen celebrando en la semana del 18 al 22 en el municipio, combinando la puesta en escena de distintos fragmentos de la obra de Lope por un grupo de actores mellarienses con una visita guiada por el municipiio.
La visita teatralizada comenzaba en el Patio del Museo Histórico local a las 22,00 h engalanado para la ocasión con estandartes y pendones de la representación de "Fuenteovejuna". Ante un nutrido grupo de espectadores que eran agasajados con productos y vino de la tierra, el Comendador Fernán Gómez de Guzmán llegaba a Fuenteovejuna con su ejército donde lo esperaba el pueblo encabezado por el alcalde Esteban. Tras esta pequeña interpretación se procedía a visitar el interior del museo, lugar que cobija una interesante colección de piezas arqueológicas locales.
La siguiente parada la teníamos en el Convento de los Padres Franciscanos, recreando en este lugar la escena en que Frondoso pone su vida en peligro al defender a Laurencia de las garras del tirano comendador. Esta iglesia conventual destaca por su magnífico camarín rococó único en el norte de la provincia de Córdoba.
La Ermita de la Caridad era el lugar elegido para el desposorio entre Frondoso y Laurencia, bendecida esta unión por el Santísimo Cristo de la Misericordia, celebración que se transformaría en duelo al irrumpir Fernán Gómez en el lugar forzando a Laurencia hasta su Casa de Encomienda. Tras una breve explicación del edificio, el recorrido continuaba hasta la vecina ermita de Jesús Nazareno, contempóranea de los hechos acontecidos en Fuenteovejuna la noche del 23 de Abril de 1476, posible escenario de la reunión del concejo a la hora de tomar la decisión de dar muerte al tirano. Con la única luz de unos faroles portados por los actores y con un profundo olor a incienso, comenzaba la escena en que el alcalde Esteban y el pueblo de Fuenteovejuna ante tanta opresión e injusticia deciden ir a por Fernán Gómez, momento en que Laurencia, desgarrada por tanto dolor y abuso, lanzaba su arenga desde el púlpito del templo, finalizando la escena a los pies de su padre rodeada del concejo.
Vecino de esta singular ermita es el Palacete Modernista conocido popularmente como Casa de Cardona cuya esmerada restauración está a punto de llegar a su fin, parada obligada a lo largo de este histórico paseo por la villa.
La soberbia parroquia gótica de Ntra. Sra. del Castillo era el último de los lugares visitado, con su magnífico retablo de estilo renacimiento como escenario a la escena en que los Reyes Católicos perdonan al pueblo de Fuenteovejuna por la muerte de su señor. En este templo conviven perfectamente los estilos gótico, renacimiento y barroco, siendo dignas de mención las pinturas murales del templo, así como su museo con piezas de orfebrería de gran valor, destacando la custodia procesional de estilo renacimiento realizada alrededor de 1555 atribuida a Juan Ruiz "El Vandalino", así como la talla gótica de la Virgen de la Berengena y la exposición de una casulla, capa pluvial y dalmática de las muchas que atesora la parroquia.
Esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Fuente Obejuna y la Asocición del Patrimonio creada recientemente, se pretende realizar al menos una vez al mes dada la aceptación tenida en nuestro pueblo.

Noticia publicada en:
http://www.infoguadiato.com/index.php?page=21&ampliar=3605

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Fuente Obejuna, Cordoba, Spain
Presidente: Francisco M. Osuna Vicepresidente: Ángel Luis Martín Secretaria: Silvia Mellado Tesorera: Chari Heras

Seguidores