SI ESTAS INTERESADO EN REALIZAR UNA VISITA TEATRALIZADA DE FUENTE OBEJUNA PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS EN:
Oficina de Turismo de Fuente Obejuna
Telf: 957 58 41 64

patrimoniodefuenteobejuna@hotmail.es

viernes, 22 de julio de 2011

Una semana de lo más entretenida

Primando, especialmente, la calidad en cuanto a ponentes y contenidos como es habitual en los seminarios Fons Mellaria desde hace ya 23 años, tras las duras sesiones de los cursos -que a veces no lo son porque en ellas se puede desde apagar un incendio hasta solicitar un puesto de trabajo hablando en inglés--, este año los alumnos han disfrutado principalmente de las actividades paralelas, organizadas por el Ayuntamiento de Fuente Obejuna.
La primera de ellas fue la visita teatralizada a la localidad, puesta en marcha por la nueva asociación denominada Patrimonio de Fuente Obejuna. Vecinos y alumnos conocieron o recordaron la Fuenteovejuna de Lope y a la vez, observaron lugares emblemáticos como la iglesia de San Francisco, el museo, las ermitas del Nazareno y de la Caridad y la parroquia, siendo agasajados con vino de la tierra y embutidos.
Más de un centenar de personas paseó esa noche por las calles mellarienses y hubieran sido muchas más si las dimensiones de los lugares visitados hubieran permitido que entraran todas, aforo que también se vio limitado en la cuarta edición de la cata de vino, en la cual 140 personas recordarán Fons Mellaria cada vez que tengan en sus manos el juego de catavinos que, por gentileza de Enresa, recibieron en una actividad en la que crece la aceptación.
La música fue la protagonista en el ecuador de los cursos y la pusieron los componentes del coro rociero Nuestra Señora de la Esperanza, de Peñarroya-Pueblonuevo. Coordinadoras, profesores y alumnos se desplazaron hasta Cardenchosa, donde escucharon rumbas, sevillanas y sobre todo disfrutaron con el derroche de simpatía de esta agrupación musical.
Ayer se clausuraron los cursos en La Coronada y la música la puso la orquesta Embrujo. Fue noche para despedirse y recordar que el año próximo hay que volver a Fons Mellaria.

Noticia publicada en:
   http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=653505

miércoles, 20 de julio de 2011

MÁS DE UN CENTENAR DE PERSONAS ASISTEN A LA VISITA TEATRALIZADA

Teatro y Patrimonio eran los protagonistas de una actividad que se hacía por segunda vez en Fuente Obejuna, en esta ocasión como actividad paralela a los Seminarios "Fons Mellaria" que se vienen celebrando en la semana del 18 al 22 en el municipio, combinando la puesta en escena de distintos fragmentos de la obra de Lope por un grupo de actores mellarienses con una visita guiada por el municipiio.
La visita teatralizada comenzaba en el Patio del Museo Histórico local a las 22,00 h engalanado para la ocasión con estandartes y pendones de la representación de "Fuenteovejuna". Ante un nutrido grupo de espectadores que eran agasajados con productos y vino de la tierra, el Comendador Fernán Gómez de Guzmán llegaba a Fuenteovejuna con su ejército donde lo esperaba el pueblo encabezado por el alcalde Esteban. Tras esta pequeña interpretación se procedía a visitar el interior del museo, lugar que cobija una interesante colección de piezas arqueológicas locales.
La siguiente parada la teníamos en el Convento de los Padres Franciscanos, recreando en este lugar la escena en que Frondoso pone su vida en peligro al defender a Laurencia de las garras del tirano comendador. Esta iglesia conventual destaca por su magnífico camarín rococó único en el norte de la provincia de Córdoba.
La Ermita de la Caridad era el lugar elegido para el desposorio entre Frondoso y Laurencia, bendecida esta unión por el Santísimo Cristo de la Misericordia, celebración que se transformaría en duelo al irrumpir Fernán Gómez en el lugar forzando a Laurencia hasta su Casa de Encomienda. Tras una breve explicación del edificio, el recorrido continuaba hasta la vecina ermita de Jesús Nazareno, contempóranea de los hechos acontecidos en Fuenteovejuna la noche del 23 de Abril de 1476, posible escenario de la reunión del concejo a la hora de tomar la decisión de dar muerte al tirano. Con la única luz de unos faroles portados por los actores y con un profundo olor a incienso, comenzaba la escena en que el alcalde Esteban y el pueblo de Fuenteovejuna ante tanta opresión e injusticia deciden ir a por Fernán Gómez, momento en que Laurencia, desgarrada por tanto dolor y abuso, lanzaba su arenga desde el púlpito del templo, finalizando la escena a los pies de su padre rodeada del concejo.
Vecino de esta singular ermita es el Palacete Modernista conocido popularmente como Casa de Cardona cuya esmerada restauración está a punto de llegar a su fin, parada obligada a lo largo de este histórico paseo por la villa.
La soberbia parroquia gótica de Ntra. Sra. del Castillo era el último de los lugares visitado, con su magnífico retablo de estilo renacimiento como escenario a la escena en que los Reyes Católicos perdonan al pueblo de Fuenteovejuna por la muerte de su señor. En este templo conviven perfectamente los estilos gótico, renacimiento y barroco, siendo dignas de mención las pinturas murales del templo, así como su museo con piezas de orfebrería de gran valor, destacando la custodia procesional de estilo renacimiento realizada alrededor de 1555 atribuida a Juan Ruiz "El Vandalino", así como la talla gótica de la Virgen de la Berengena y la exposición de una casulla, capa pluvial y dalmática de las muchas que atesora la parroquia.
Esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Fuente Obejuna y la Asocición del Patrimonio creada recientemente, se pretende realizar al menos una vez al mes dada la aceptación tenida en nuestro pueblo.

Noticia publicada en:
http://www.infoguadiato.com/index.php?page=21&ampliar=3605

sábado, 9 de julio de 2011

Teatro para mostrar la historia

La Oficina Municipal de Turismo de Fuente Obejuna ha estrenado un programa de actividades y visitas guiadas que tienen el objetivo de promocionar los distintos monumentos y enclaves históricos de la localidad. Esta iniciativa se desarrollará, con la colaboración de Enresa y la Diputación, el último domingo de cada mes.

La primera jornada de esta actividad congregó a más de 80 visitantes procedentes de la capital cordobesa y de otros municipios de la provincia. En cada una de las visitas guiadas participan una decena de actores pertenecientes a la representación de la obra Fuente Obejuna de Lope de Vega que se realiza en agosto en la localidad.

El recorrido comenzó en el patio del Museo Histórico de Fuente Obejuna, donde se interpretó la escena en la que los vecinos de la villa reciben al comendador mayor de la Orden de Calatrava, Fernán Gómez de Guzmán. Además, los espectadores pudieron acompañar la actividad con una degustación de pestiños y algunos vinos de la tierra.

El recorrido teatral se trasladó al Convento de San Francisco, en el que los actores desarrollaron el acto donde el Comendador intenta abusar de Laurencia, que es defendida por Frondoso. Minutos después, la tercera escena de la obra se llevaría a cabo en la ermita de la Caridad donde el Cristo de la Misericordia fue testigo del interrumpido matrimonio entre los dos protagonistas.

El recorrido por la localidad mellariense a través de la obra de Lope continuó por la ermita de Jesús Nazareno, el Palacete Modernista y la plaza Lope de Vega, que se convierte cada agosto en un escenario improvisado para la representación del título.

La visita finalizó en la iglesia parroquial Nuestra Señora del Castillo, emplazamiento de la Casa de Encomienda de Fernán Gómez de Guzmán, donde se representó el perdón de los Reyes Católicos ante la respuesta unida de los vecinos de la localidad.

Notivcia publicada en : http://www.eldiadecordoba.es/article/provincia/978020/teatro/para/mostrar/la/historia.html

Datos personales

Fuente Obejuna, Cordoba, Spain
Presidente: Francisco M. Osuna Vicepresidente: Ángel Luis Martín Secretaria: Silvia Mellado Tesorera: Chari Heras

Seguidores